martes, 20 de diciembre de 2011

RECONOCIMIENTO DE BARRICADA EN LA XXIV MUESTRA NACIONAL DE TEATRO PERUANO

Reproducimos la nota de prensa que nos acaba de enviar Digna Buitrón del grupo wanka Barricada. Nos alegra de sobremanera este reconocimiento al trabajo de este grupo de Huancayo. En todo caso, a la luz de esta (única pero valiosa) noticia de la Muestra Nacional de Teatro Peruano [MNTP] comprobamos nuevamente que, por ejemplo, los grupos de Lima que aún participan del circuito de la MNTP hace buen tiempo han perdido totalmente el paso y el rumbo y no muestran señales de enmienda. 

JA
Pueblo Libre, 18 de diciembre de 2011


XXIV  MUESTRA  NACIONAL  DE  TEATRO  PERUANO
“todas las sangres… todas”
TRUJILLO  del 26 - Noviembre  al 04 – Diciembre

BARRICADA TRIUNFÓ EN TRUJILLO


Con una tesis sobre Dirección y Actuación, el colectivo BARRICADA TEATRO, con su Director el dramaturgo Eduardo Valentín Muñoz, seleccionado en la XIII Muestra Macro Regional de Teatro Centro Peruano que se realizó en Huancayo en el mes de mayo, triunfó en la XXIV Muestra Nacional de Teatro, que por espacio de una semana, se desarrolló en “La Ciudad de la Eterna Primavera”, en el cálido Norte: Trujillo.

BARRICADA de Huancayo representaba a Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín, y por la calidad de sus montajes fue programado, una vez más, para cerrar apoteósicamente el evento más grande y significativo del teatro peruano, donde asistieron los colectivos teatrales seleccionados en las seis regiones teatrales del Perú. La presentación se llevó a cabo en la sala de teatro del Ministerio de Cultura de Trujillo. Ante una gran cantidad de público BARRICADA presentó su espectáculo “KACHKANIRAQMI MICAELA… ni la muerte podrá separarnos” y fue una noche de emocionados aplausos con el público de pie homenajeando a nuestro grupo emblemático.

La Mesa de Crítica de la Muestra Nacional de Teatro Peruano, concluyó que BARRICADA de Huancayo, se ha convertido por su profesionalismo y disciplina en el referente mayor del Movimiento de Teatro Peruano. Dijeron que este trabajo estético sobre Micaela Bastidas Puyucahua, mostraba una de las más impresionantes estructuras escénicas que se ha logrado construir a base de la semiología del signo corporal y que los procesos de simbolización logran una poética de la metaforización como sustancia del lenguaje teatral. Asimismo, opinaron que el trabajo de actuación de Digna Buitrón Sanabria ratifica a Huancayo como cuna de una de las mejores actrices del teatro peruano. Sobre Érika Oncebay Matamoros, la joven actriz de la “nueva” generación de BARRICADA, la crítica manifestó que “Digna Buitrón ya tenía heredera”.

Una vez más BARRICADA TEATRO de Huancayo nos trae un gran lauro nacional para el teatro wanka con la humildad y modestia que su trayectoria de más de 35 años ininterrumpidos así lo confirman. Todo esto, sin el apoyo del Estado y la indiferencia del gobierno local y regional



“KACHKANIRAQMI MICAELA… ni la muerte podrá separarnos” 
Barricada Teatro - Huancayo
Dirección y Dramaturgia del espectáculo de Eduardo Valentín Muñoz
La primera desde la derecha es Digna Buitrón


COMENTARIO
La coyuntura no está para criticar, mucho menos para discutir: Eduardo Valentín Muñoz está mal de salud. Sin embargo, a pesar que estoy alejado de las Muestras Nacionales quiero entender que el reconocimiento logrado en la XXIV Muestra de Trujillo es fruto del trabajo de él y de todo el grupo de actores. Más allá que las motivaciones de este reconocimiento tengan o no razones de conmiseración cristiana, sé que Barricada Teatro se lo ha ganado a punta 
de trabajar,
de pensar,
de intuir,
de probar,
de errar,
de descubrir,
de formalizar. 

Valentín es un director autodidacta que ya lleva 35 años al frente de este grupo wanca y es de los directores reflexivos, inquisidores, sinceros y directos. Al final de cuentas, él y su grupo se merecen este reconocimiento. ¡Bravo, gózenlo! Y desde mi cultura urbana, popular y salsera, permitan este video, a modo de adhesión 




Y especialmente otros videos: las palabras y el trabajo de Eduardo Valentín en el VII Taller Nacional de Formación Teatral organizado por el grupo limeño Arenas y Esteras en el distrito de Villa El Salvador - Lima en el 2006 como parte de las actividades del MOTIN-Perú (el video está en You Tube): 




El homenaje que le brindó Ernesto Ráez, conductor de las Charlas Memorables de Teatro en el Centro Cultural de la ACPJ el martes 12 de octubre de 2011 a Eduardo Valentín (director) y a Digna Buitrón (actriz) (el video lo colgó en You Tube la actriz Charo Feijoo):




JA
Pueblo Libre, 20 de diciembre de 2011

1 comentario:

  1. El valor ético de nuestro desenvolvimiento artístico y nuestras convicciones morales elevan la exigencia estética en la arquitectura de nuestros espectáculos y nos obligamos a mejorar constantemente nuestras propuestas, con respeto irrestricto a nuestro público espectador. También nos preocupamos por desarrollar nuestra conciencia crítica. En este sentido, somos conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso con respecto a la realidad, por lo que desarrollamos temas que nos conmueven racional y emocionalmente. Sí, es cierto que frente al academicismo escolástico optamos por la investigación y la experimentación, pero enmarcados en las enseñanzas de nuestros maestros nacionales y extranjeros. Toda nuestra vida tiene que ver con la pedagogía y la andragogía, y con humildad asumimos el aprendizaje permanente. De esta manera superamos la petulancia y la arrogancia estúltica de algunos “académicos” que ponen líneas divisoras entre la escuela y la calle. Estimados amigos, nunca aceptaríamos “razones de conmiseración cristiana” que devalúen nuestro trabajo profesional, a pesar de las restricciones, indiferencias y mezquindades. Les ruego no menospreciar la valoración crítica de Mary Soto o Ernesto Ráez y mucho menos hacer apreciaciones especulativas sin haber visto nuestro trabajo. Consideren que el 2009 la mesa de crítica nos otorgó el Premio “Hugo Salazar Del Alcázar” a nuestro trabajo “Likaykuy, kalanchiqta dañokuyan” (Miren, el daño que están haciendo al maíz). EDUARDO VALENTÍN MUÑOZ

    ResponderEliminar